Valor Dolar Observado : $

viernes, 20 de abril de 2012

Invento Chileno para alertar de sismos

Más allá de la colección de pálpitos telúricos que se anuncian por estos días, una reciente tecnología chilena promete efectividad, aunque no mucho tiempo para prepararse. Se trata de Piyawen, un sistema de alerta temprana que detecta con antelación las ondas sísmicas. La empresa que lo desarrolla, Mercator Instrumentos Científicos, prueba el equipo en el norte, centro y sur de Chile.



“Este sistema avisa con rangos de tiempo desde que se detecta el evento hasta que las personas son alertadas, dando un tiempo de seguridad -en suelo sin movimiento- que puede ser de hasta dos minutos”, explica desde Estados Unidos el ingeniero civil electrónico del proyecto, Rodrigo Sáez.
Días después del 27F, este curicano comenzó a desarrollar el invento. Una semana antes del terremoto de Japón presentó la idea a Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica). Hoy, la unidad de Proyectos especiales de la Onemi está en conocimiento del modelo de monitoreo y, según dijo a La Hora, está a la espera de conocer más alcances para una posible evaluación técnica del producto.
Piyawen, que significa “decir algo en todas partes al mismo tiempo” en mapudungún, tiene el tamaño de una radio portátil. Lo novedoso del producto está en su rapidez para avisar la llegada de un evento ¿Cómo? Un servidor central determina las intensidades Mercalli para las ciudades lejanas de manera instantánea.
“La información se envía encriptada a la radioemisora, que se encarga de retransmitirla por sistema RDS (Radio Data System). Finalmente, Piyawen capta la señal y enciende alarmas de diferente color, según la probable magnitud del evento”, explica Sáez.
“El dispositivo es capaz de determinar las radios que prestan el servicio y hacer la búsqueda automática de la emisora de mejor señal. Por lo tanto, las personas no deben realizar ningún tipo de ajuste al equipo”, agrega Rodrigo Severino, ingeniero geomensor y líder del proyecto.


PRECIO DE BOLSILLO
Sáez ideó modelos básicos y avanzados de Piyawen. Una tecnología de bajo costo que podría estar al alcance de la población. De hecho, el líder del proyecto, Rodrigo Severino, estima que el precio de esta especie de biper rodearía los cinco mil pesos, en caso de comercializarse.
Así, el usuario puede llevar el sistema de alerta en su vehículo (incluso durante un viaje a través del país), o bien colocarlo en el velador (para avisos nocturnos).
Los desarrolladores advierten que el producto es profesional, no pretende estar en la línea de “predicciones” -que tanto se escuchan por estos días- sino, al contrario, su fin es ser útil para la red de emergencia de Chile.
“Piyawen realiza mediciones, analiza señales, determina probabilidades y extrapola valores para entregar información cierta y veraz a todas las personas, no importa dónde se encuentren”, apunta el ingeniero Sáez.




Fuente : 
http://lahora.cl/2012/04/20/01/noticias/pais/9-17485-9-invento-chileno-para-alertar-de-sismos-promete-seriedad.shtml

pronto mas informacion en http://mercatorinstrumentos.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario